22 agosto 2017

Reseña|| La lógica inexplicable de mi vida- Benjamín Alire Sáenz

La lógica inexplicable de mi vidaTítulo: La lógica inexplicable de mi vida
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Editorial: VRYA (V&R Editoras)
Páginas: 472
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.
Pero hay algo que me perturba.
Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.

Salvador es un chico de 17 años, es adoptado por una familia de raíces mexicanas y se siente tan mexicano como los demás. Sam es su mejor amiga desde que eran pequeños, es prácticamente su hermana; no se calla nada con Sam y ella no se calla nada con Salvador. Fito es otro amigo de Salvador, es un chico tiene muchos problemas en su casa. Su madre y sus hermanos están metidos en las drogas y él lo único que quiere es alejarse de todo lo que conlleve relacionase con eso.
Aunque Salvi es un chico tranquilo, un día después de cierta provocación, usa los puños para arreglara "el problema". A partir de ese suceso, se la vive pensado en ese momento, en especial después de que se repite más de una vez. Piensa si dentro de él reside una porción de ese hombre que nunca que llegó a conocer pero le dio la vida. Si es posible que haya alguna parte de él que sea mala. Pero no solo él tiene problemas, Sam y Fito se enfrentan a sus propios demonios. Los tres, se enfrentan a sus problemas, pero siempre juntos.

Este es el primer libro que leo del autor, son infinitas las personas que me han recomendado su osro libro. Así que, porque no leer este.
"-Sé que a veces crees que las personas son como los libros. Pero nuestras vidas no tienen tramas perfectas y lógicas, y no siempre decimos cosas hermosas e inteligentes como los personajes de una novela . Así no funciona la vida.."
A Lógica Inexplicável da Minha VidaEn primer lugar me gustó como el autor manejo muchos temas como la discriminación, la violencia, la homosexualidad, la drogadicción, entre otros. A pesar de que son varios los temas, Benjamín Alire Sánez, pudo incluir cada uno de ellos y darles cierto protagonismo sin que se viera forzado ninguno en la trama, al contrario, logró una buena dinámica y armonía entre todos.

Por supuesto, también podemos ver temas "positivos". En el libro está todo lo relacionado con la amistad, como algunos amigos son como nuestros hermanos y encontramos en ellos el apoyo que necesitamos para seguir adelante. También se toca mucho sobre ser uno mismo y sentirse parte de algo, ya sea un grupo de amigos, de alguna comunidad, de la misma familia, etc. Igual habla sobre las raíces y las tradiciones, algo que me gustó que se tratara en la historia, en especial porque la familia de Salvi es de descendencia mexicana, y bueno, soy mexicana. Por ende, para mí fue muy bonito que a pesar de estar lejos de su patria, siguieran manteniendo vivas sus tradiciones y todo. La familia de Salvi es puro amor. Y como pudieron darse cuenta, siempre está presente el tema de la familia. En cada página y capítulo vemos como la familia es la fuerza que se necesita para mantenerse fuerte, ya sea que tu familia sea inmensa con veinte mil integrantes, o tan pequeña que sean solo dos. Mientras tengas a tu lado personas que te amen, que ames y que te brinden apoyo incondicional, puede considerarse familia.

El autor habla mucho sobre el amor pero no en un sentido romántico, por lo que si buscan una historia llena de besos y palabras románticas, pues no la van a encontrar. El amor en el libro es plasmado como un amor familiar, un amor entre amigos e incluso un amor hacia tu prójimo y hacia tí mismo, para aceptarte tal y como eres y sentirte orgulloso de ello.
"-Solo porque mi amor no sea perfecto no significa que no te ame."
La historia cuenta con buenos personajes, cada uno está bien construido y definido. Sin embargo, por alguna razón no conecté con Salvador. No es que sea un mal personaje, me conmovió como intenta buscar las respuestas a todo aquello que le está pasando tanto en su propia mente como en su vida. Tiene muchos conflictos interiores. Pese a no ser un mal protagonista, siento que fue opacado por los personajes secundarios. Por ejemplo, Fito fue un personaje que amé, de verdad, es un personaje hermoso, es admirable como se enfrenta a todo lo que le sucede. Mima (la abuela de Salvador) me gustó mucho también. El padre de Salvi, Vicente, es un gran personaje, llenó de mucha sabiduría y con un corazón de oro. Sam es una chica con un gran corazón y con mucha fuerza. Así que, básicamente, mi problema fue que los personajes secundarios me resultaron más interesantes que el mismo protagonista.
Algo que no terminó de convencerme, fue la cantidad de muertes. De por sí ya tenían los personajes conflictos y bum, muere alguien, parece ir todo bien y luego bum, otra muerte. Tampoco es que se haya muerto todos los personajes, pero de alguna manera sentí que le restó un poco de realismo.

Me gustó el estilo del autor, es muy ligero y sencillo de leer, tiene un aire muy poético. En ocasiones sentía que se tornaba un poco lento porque sentía que había algunos capítulos que no tenían mucha trascendencia para la historia, pero como los capítulos son muy cortitos, pues los pasaba volando. Que por cierto es un punto muy a favor, porque la historia se lee muy rápido y engancha bastante.

Es un libro con una historia muy bonita, tiene frases hermosas y personajes entrañables; sin embargo, no me llegó a encantar, tal vez mi problema fue que le puse muchas expectativas, mi poca conexión con Salvador o esos momentos en los que sentí que el ritmo era un poco lento, a lo mejor fue una combinación de todo. Pero aún así, puedo decirles que es un libro con una gran historia que merece la pena ser leída.
"-Finalmente comprendí algo sobre la vida y su lógica inexplicable. Había querido estar seguro de todo, y la vida jamás me daría ninguna certeza."

¿Qué me dicen ustedes? ¿Han leído el libro o esperan hacerlo?