12 abril 2016

Reseña: La cinta de Moebius- César Colomer

La cinta de MoebiusTítulo: La cinta de Moebius
Autor: César Colomer
Editorial: Autopublicado
Páginas: 526
El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quien es, ni de donde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius.

Primero que nada quiero agradecer a César Colomer por brindarme la oportunidad de leerlo su libro: ¡Gracias!. y también una disculpa por tardar en traer la reseña.

Este es un libro bastante peculiar, se encuentra dividido en dos partes y esas dos partes nos cuentan dos historias aparentemente diferentes.
La primera parte sucede en el futuro, en el siglo XXII, en una carretera una pareja se encuentra con un joven desorientado que padece amnesia, no recuerda su nombre, su edad, de donde viene, quién es. La sociedad en ese siglo es por lejos, muy diferente a la de nosotros. Personas con mentalidad abierta y diversa, disfrutan la vida y los placeres que esta nos ofrece, una sociedad completamente hedonista. Algo totalmente contrario a lo que el joven que encuentran, al que le nombran Dani, está acostumbrado.
La segunda parte del libro se desarrolla en 1977, las personas aquí son más conservadoras, definitivamente distintas entre sí una sociedad de la otra. En esta segunda parte también aparece un joven con amnesia al que nombran León, crea mucha controversia su personalidad y su forma de expresar sus ideas.

En ambas historias nos encontramos con personas diferentes entre sí, cada uno con sus ideas dependiendo de la época, me pareció muy interesante y me hizo reflexionar mucho este hecho; a pesar del siglo en que transcurra la historia, nuestros protagonistas enfrentan el tener que adaptarse a la sociedad en la que aparecieron, las personas que conocen ayudan a esto y en ocasiones perjudican más que nada.
"Así como el sabio no escoge los alimentos mas abundantes, sino los mas sabrosos, tampoco ambiciona la vida mas prolongada sino la mas intensa"
Me gustaron los personajes en ambas historias pero sentí que les faltó más profundización, hubo escenas en las que me sentía conectada con ellos pero después simplemente esta sensación se desvanecía, lo atribuyo a que los personajes los sentí algo planos en determinados momentos y, los diálogos los sentí un tanto forzados. Debido a que es un libro largo, el ritmo decae y se torna lento, pero tenía mucho interés en ver como concluía el libro y la historia me tenía lo suficientemente atrapada para continuar leyendo.
Una cosa que no me llegó a gustar del todo, es que en la primera parte nos encontramos con mucha descripción de la sociedad, su forma de vivir y lo que la rodea, hubiera sido interesante ver la vida de las personas mientras transcurría la historia y no que nos contaron todo y nos saturaran de descripciones. Estos son  los puntos "negativos" que encontré en el libro, fuera de eso me pareció muy interesante y como dije anteriormente me hizo reflexionar.

Me gustó la idea del autor, la sociedad que yo tengo pensado para el futuro es muy diferente a la que se plasma en el libro pero no por eso menos emocionante de leer.
La manera en que el autor nos invita a ser parte de la historia, reflexionar y evolucionar con los personajes, es algo que me gustó; ya sea nos encontremos en el pasado o en futuro, podemos formar una idea de los difícil que sería enfrentarnos a una situación como la de Dani/León, la forma en al que ambos intentan adaptarse tratando de descubrir quiénes son, encontrar nuevas sensaciones y sentimientos tanto en las personas que los rodean como en las situaciones que enfrentan, es especial.
"El no sentir nada es peor que el dolor, es el vacío".
Me tarde en leer el libro, en parte porque el principio lo sentía lento y porque tenía muchos pendientes, pero hace una semana me dije: ¡Ya, tienes que leerlo!, a partir de eso me concentré más en la historia y lo acabé bastante rápido.

El libro no termina de ser una historia de amor, ni una de misterio, ni de ciencia ficción, es toda una combinación de esto.
Mientras vamos avanzando el ritmo toma fuerza, y al acercarnos al final sientes la necesidad de concluirlo, descubrir de que manera se cierran ambas historias. El final me resultó muy inesperado, es abierto y te sorprendido, no brinda explicaciones y, aunque me gustó como el autor tomara ese giro, bien me hubiera gustado tener algo más.

En conclusión, a pesar de que al principio es algo lento, el libro mejora al avanzar la lectura. Es una historia original y diferente a la que muchos de nosotros estamos acostumbrados, así que bien puede crear conflicto o puedes amarla completamente, por mi parte fue una perfecta combinación de ambas. Y los finales, tanto de la primera parte como de la segunda son sorprendentes.

3/5
¿Han leído el libro?