Reseña: Los mundos perdidos de Alison Blix- Francesc Miralles

Autor: Francesc Miralles
Editorial: RBA Molino
Páginas: 320
Alison Blix hace mucho tiempo que busca a sus padres desaparecidos.
La humanidad también ha buscado mundos y continentes perdidos desde hace tiempos inmemorables.
Ha llegado el momento del reencuentro.

Lo único que había leído de este autor era el libro que escribió junto con Javier Ruescas, Pulsaciones (reseña), que está escrito en puras conversaciones y aunque me gustó no me pude hacer una idea de su manera de escribir; vi este libro y enseguida me llamó la atención; la portada se me hace muy llamativa de una manera discreta y la sinopsis tiene ese toque de misterio.

Tenemos a Alison Blix, una niña de 15 años que vive con su abuelo en una mansión después de que sus padres salieran un día a investigar un extraño descubrimiento y nunca más regresaran; al parecer los padres de Alison había encontrado la entrada al mundo de Thule así que entraron y nunca volvieron a salir. Alison se pasa todo ese tiempo preguntándose que les ha sucedido a sus padres, enfrentándose a su abuelo que la trata como una muñeca de porcelana. Un tarde Alison entra a una bodega en su casa, que no le era permitida, y encuentra libros y documentos de sus padres cuando realizaban las investigaciones de Thule; pronto se ve sumergida en un extraño viaje donde conoce a personas que le ayudan en su travesía y quizá a encontrar a sus padres.

Alison Blix. Els mons perdutsEl libro está dividido en tres partes, en las primeras dos vemos todo lo que encuentra Alison, las personas que conoce y lo que tiene que hacer para encontrar la entrada a Thule; tengo que decir que s bien estas dos primeras partes son entretenidas y se leen muy rápido, hubo algunas partes en las que sentí que recaía el ritmo, el misterio de donde están sus padres de Alison y el querer descubrir el mundo de Thule es algo que te mantiene leyendo. Al llegar a la tercer parte aunque me gustó, me hubiera gustado que se adentrara más en lo referente a los diferentes mundos y también en el del mismo Thule. Sin embargo lo que nos describe de Thule fue suficiente para que me causara ciertos escalofríos.

"Tras tumbarse en el colchón a ras de suelo, que se atrapó a su maltrecho cuerpo como un molde, Alison llegó a una terrible conclusión. SE dijo que tal vez la principal misión de los hombres sea convertir los paraísos en infiernos."

No se describir a Alison como una chica valiente o estúpida, la admiro sin lugar a duda por como sigue avanzando a pesar de todo para encontrar a sus padres y sigue y sigue, pero hubo muchas veces que sentí que las decisiones que tomaba eran demasiado apresuradas y no las analizaba lo suficiente, yo por ejemplo, no viajaría con un extraño a otro país completamente diferente sin ponerme a pensar lo que me podría a pensar, pero supongo que esa característica de ella hace que el libro transcurra lo suficientemente rápido.
A otros personas personajes que tenemos son Sigur, un hombre bastante enigmático, él ayuda a Alison a encontrar la entrada a Thule y Baldur es su acompañante Islandés de Alison mientras espera el momento adecuado para poder seguir adelante en su viaje. Se forja cierta amistad entre Alison y Baldur, ambos por la tan peculiar situación conviven juntos algunas semanas y afloran algunas sentimientos entre los dos, esto es algo que no me gustó, el libro no se adentró nada a la relación de ambos, por lo que no me transmitió nada el romance, conocemos a Baldur y un poco de sus pláticas con Alison y después de unas cuantas páginas ya se le declaró a Alison, esto le quitó cierta credibilidad.
Lo que si, el libro tiene una escritura muy ligera y rápida, los capítulos son cortos lo que le da cierta sencillez y agilidad mientras lees. El tema y originalidad me gustó mucho, pero que la hubiera explotado más el autor habría dado más sentimiento de apego hacia la historia y hacia los personajes, además sentí que no había la suficiente descripción de los lugares para hacerte sentir en ellos.
El final me sorprendió bastante, no imaginé que podría terminar el libro así.

"Has entrado en los confines
del otro mundo, donde los dinosaurios
se comieron a las mariposas."

No voy a decir que es una mala lectura, porque no lo es, todo ese rollo de los diferentes mundos me pareció fantástica y tiene muchos puntos de reflexión sobre ellos, que me proporcionaron desde tristeza, nostalgia y también felicidad en algunas partes; el hecho de que la historia se lee muy rápido y mantiene ese misterio hasta la última página es algo muy importante también, pero como ya dije hubiera gustado que el autor profundizara más en los detalles de los mundos y en las descripciones.

3/5

¿Ustedes han leído este libro? ¿Han leído otro de Francesc Miralles?