Reseña: Heima es Hogar en Islandés-Laia Soler

Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo-Ediciones Urano.
Páginas:356
Gracias a Ediciones Urano por el libro.
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Un divorcio es un evento triste en la vida de cualquier persona y cuando hay hijos de por medio es más complicado; Laura está en esa situación, sus padres que se han divorciado la usan como escudo y se encuentra entre la espada y la pared, su vida no ha sido muy fácil, tiene una rara enfermedad que se llama Acromatopsia que no le permite ver los colores, a excepción del blanco, negro y sus escalas de grises; además terminó con su novio que no es precisamente el mejor de todos los novios. Así que la vemos en el aeropuerto decidiendo en que lugar puede encontrar un poco de paz y alejarse de todo; el azar o el destino indican que Islandia no es un mal lugar para ello. Al llegar ahí, un simpático chico llamado Orri la invita a que se le una a él y a su amigo Guðjon a su viaje en carretera por Islandia, ella (a pesar de que sabe que es peligroso) acepta, todos los eventos en lo que se irá encontrado harán que cree lazos increíblemente fuertes y que le dejarán enseñanzas y miles de recuerdos que el tiempo jamás podrá borrar.
No voy a mentir, lo primero que atrajo mi atención del libro es la hermosa portada que promete un libro con magia y sentimiento. Sé tan poco de Islandia como Laura en un principio así conocer este hermoso lugar junto con los personajes ha sido una experiencia asombrosa. El libro viene acompañado de una bonitas fotografías de Islandia que nos permiten conocerla más y que nos metamos más en la historia y experimentemos la sensación más afondo de que estamos acompañando a los personajes en todo su viaje.
"Imposible es una palabra muy relativa. Hace quinientos años era imposible viajar de Europa a América por aire o hablar con alguien a mil kilómetros de distancia o hacer fotografía. Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no."
Laura se encuentra en un país extraño y no conoce a nadie, está perdida en todos los sentidos de la palabra; poco a poco conocemos su vida y lo que la llevó a viajar, hubo muchas cosas de ella que no me gustaron, sentí que era un poco egoísta y demasiado impulsiva pero conforme avanza la historia la llegue a comprender un poco más, aunque me haya costado un poco acercarme a ella.
Tenemos a los otros personajes, Orri es un chico que la palabra coqueto le queda corto, simpático, alegre y que en el momento en que apareció sentí que me iba a caer muy bien; tenía todo la razón, conoces más su carácter durante el viaje y eso hace que quieras abrazarlo y te ves riéndote de sus bromas y sus coqueteos irremediables con Laura, es imposible no tomarle cariño al personaje.  Guðjon (Laura lo llama John) es el mejor amigo de Orri, no sabía como sentirme con él cuando apareció, era tan cerrado y en cierta parte frío y difícil de comprender, que me tenía intrigada y quería conocer el porqué de su actitud; al entender todo y al conocerlo más, comprendí que lo llevaba a tener siempre ese humor tan apático y tampoco pude evitar tomarle cariño.
Auður es otro personaje que se integra a la aventura de nuestros tres personajes principales, es tierna, sentimental y una buena amiga, aunque no llegas a conocer mucho de ella, el hecho de verla relacionarse con Laura, Orri y Guðjon, ver la amistad que tienen y muchas de sus acciones, hace que no puedas tener ningún sentimiento malo hacia ella.
"El mundo sería un lugar mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él."
La historia está divida en tres partes, de las cuales la primera sentí que iba muy lenta y no veía hacia donde quería llegar, conocemos Islandia y las descripciones de los paisajes y todo lo que visitan los personajes, aunque es fantástico llega a ser algo cansado, como bien dije no sabía hacia donde se dirigía la historia, solo sabía que quería seguir leyendo y luego pasó: fue algo tan inesperado, sorprendente y un giro de la historia tan grande que desde ahí no pude soltar el libro y quería más, así que el libro me duró tres días.
El libro es capaz de juntar realidad con fantasía, la manera en que ambos se enlazan te hace creer en cosas hermosas y en la magia, la combinación es sorprendente.

La amistad de los cuatro personajes es especial, pero la que vemos que surge entre Laura, Orri y Guðjon lo es más, pues a pesar de conocerse de pocos días, han sido tantas horas que han convivido que es como si se conocieran desde hace mucho, vemos como se van contado su vida, sus secretos, sus miedos y hace que tú también te sientas parte de todo.La evolución de los personajes es algo que se nota de principio a fin, comenzado por Laura y terminando con Guðjon. Laura se vuelve una chica más fuerte y es capaz de enfrentarse a todo lo que no había tenido el valor de hacer antes, su transformación es muy apreciada.
"[...]..No desperdicies tu vida. Si cometes errores, no dejes que tu orgullo te impida arreglarlos. Pide perdón y aprende a perdonar de verdad. Al final de tu vida, te arrepentirás de no haberlo hecho"
No deja de sorprenderme el rumbo que tuvo la historia y al escribir esta reseña estoy hecha un lío dentro de mí, he sentido tanto con el libro, desde enojo hasta felicidad y me he echado a llorar mucho también, me ha resultado inevitable no llorar en cierto punto de la historia.
Islandia definitivamente se agregó a los lugares que quiero visitar antes de dejar este mundo.
El final, si bien agridulce, lo considero un buen desenlace, lleno de sentimiento y de reflexión.
Una historia mágica, llena de amistad, enseñanzas, paisajes hermosos, con esos momentos divertidos y también los nostálgicos, que al final te dejarán una huella en corazón.