reseñas



12 agosto 2014

Reseña: Leal (Divergente #3)- Veronica Roth

Título: Leal
Trilogía: Divergente #3
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Año: 2013
Disponible en México.
Sinopsis:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Después de leer Insurgente (reseña aquí) me moría de ganas por saber como iba a concluir esta trilogía, que sucedería con las facciones, con Tris, Tobias y todos los personajes de la historia, lo único que puedo decir es que todavía no creo que haya terminado así el libro.
El libro se sitúa después de Insurgente, sabemos que hay algo más allá de lo que Tris conoce y están ella y muchos otros queriendo saber que se encuentra ahí, vemos como buscan salir de las manos de todos lo que quieren detenerlos, pero aquí en esto sentí que fue un poco deprisa, yo ya presentía que sucedería algo así pero como que esperaba que me lo hicieran saber más lento y no de un momento a otro; al salir del limite de Chicago vemos como todos ellos se encuentran con grupos de personas que intentan de explicarles porque están como están y cual es el propósito de haber creado las facciones, nuestros personajes se enteraran de hechos que los dejarán pensando mucho y les brindarán un mar de sentimientos y también algunas veces a nosotros los lectores.
"Mi madre me enseñó todo sobre el sacrificio real. Que debe hacerse por amor, no por el disgusto fuera de lugar por la genética de otra persona. Que debe hacerse de la necesidad, no sin agotar todas las otras opciones. Que debe hacerse por las personas que necesitan tu fuerza ya que ellos no tienen suficiente en sí mismos."  
Una cosa que tengo decir es que me gusto y al mismo tiempo no, que el libro este contado esta vez por dos
perspectivas, la de Tobias y la de Tris. Me gustaba en los momentos en las que todo era acción en una parte o en ambas, como te mantiene en suspenso para saber que es lo que sucede en ambas partes, pero cuando los personajes, en especial Tobias, en ciertas escenas durante la historia me llegó a desesperar, pero me gustó ver como trata de encontrar donde pertenece, con esto me refiero que si todo lo que le han dicho o lo que piensa o los demás piensa es correcto y trata de seguir un buen camino, si bien esto puede llevar a un fin bueno o malo, me gustó ver como trataba de seguir adelante y cuestionarse muchas cosas, aunque si me llego a desesperar.

En ciertas partes del libro sentí que hubo algo de información innecesaria, si no hubiera estado en el libro no lo hubiera afectado de ningún modo y generalmente esas son las cosas que pueden volverlo un poco más tedioso que los anteriores, al principio me costó un poco de trabajo leerlo, sentí que iba algo lento pero conforme todo va avanzando el ritmo va tomando forma y te adentras a la historia.
"Hay algo profundamente malo en quitar los recuerdos de las personas, quita los recuerdos de una persona, y cambias lo que ellos son."
El romance de Tris y Tobias está más presente en este libro, vemos como los dos, a pesar de todo lo que están pasando intentan que lo que hay entre ellos no se pierda y sigan luchando, me pareció muy hermoso.
Nos damos cuenta que lo que en realidad pensábamos que era verdad, no lo es, y descubrimos que existe una verdad que cambia todo y esa es la correcta, vemos como varios personajes evolucionan, crecen y salen adelante. 

El libro te trae todo tipo de enseñanzas, el climax de la historia es lo mejor, aunque lo sentí algo apresurado, te mantiene al borde para que sigas leyendo y cuando te das cuenta ya lo terminaste y no sabes como pudiste hacerlo y te quedas un rato pensado y soltando lágrimas.
Veronica Roth dio todo un giro total a la historia con ese final, a muchos no les ha gustado, pero a mi si lo hizo, para empezar la autora tuvo audacia para hacer que termine de esa manera la historia, no muchos autores lo hacen, el mensaje que te brindan las acciones de los personajes me gustaron, a muchos puede resultarles egoístas algunas, pero a mi me parecen que fueron, principalmente las de cierto personaje en el final, acciones puras, muchos salieron lastimados, pero trató de hacer lo mejor y en cierta forma todo contribuyó para que el libro tuviera el final que tuvo, diferente y único, en historias como esta los finales completamente felices no hay, pienso que le dio un poco más de realismo a todo,  me dejó algo desorientada por el ritmo en que sentí en que todo fue yendo y me partió el corazón de una y mil maneras, pero al final no hay duda que te deja huella, toda la historia y definitivamente todos los personajes.
"Desde que era pequeño, siempre he sabido esto: A cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño.Pero ahora, también estoy aprendiendo esto: Podemos ser remediados. Nos sanamos entre nosotros."

Calificación:
3.5/5
+.5


¿Han leído esta trilogía? ¿Qué les ha parecido el libro?
Espero sus comentarios ;)

Frase concurso: "de los"

3 comentarios:

  1. Hola!! Tengo la misma opinión que tú sobre este libro, me gustó, pero a la vez no y, al igual que tú no me creo que haya acabado de esa manera
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis trilogia-sagas favoritas aunque me hubiera gustado un poco de mas amor pero el final a mi opinion es muy bonito y muy sentimental, no me gusto que mi pobre cuatro haya quedado solito :( pero creo qie todos escontraron la paz que buscaban

    ResponderEliminar
  3. Me he leído los dos primeros y me encantaron así que estoy deseando conocer el desenlace, pero me da miedo por todo lo que he oído sobre él y por eso aun no he encontrado el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar